Home » Juárez » Reconoce el gobernador la calidad y cobertura de la UACJ

Reconoce el gobernador la calidad y cobertura de la UACJ

Reconoce el gobernador la calidad y cobertura de la UACJ“Estoy más que satisfecho en el empeño que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha tenido que ha sido extraordinario, en los cuatro años que han correspondido a mi administración ha crecido de una manera sostenida un 7 por ciento año con año en el ingreso de nuevos estudiantes”, dijo el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Al asistir a la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del Rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, el cual se efectuó en el Teatro “Gracia Pasquel” del Centro Cultural Universitario, el gobernador dijo que el apoyo en becas que esta casa de estudios otorga a los estudiantes no ha permitido que crisis económica haya servido como pretexto para excluir a estudiantes por falta de recursos.

En este sentido la universidad ha sido más que solidaria y ha concretado más de 27 mil alumnos. Una universidad que apena supera las cuatro décadas con un año, habla de sí misma de la capacidad de sus avances en todos los sentidos.

El jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que casi 500 alumnos disfrutan hoy de la relación de esta universidad con otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país.

Indicó que el hecho de que en el último ciclo escolar 8 mil 500 nuevos alumnos hayan ingresado a sus aulas, habla de la oportunidad y la oferta permanente, sólida, cierta y clara que le permite a los jóvenes tener alternativas y tener esperanza.

El gobernador reconoció que con ello la UACJ ha elevado sus estándares de calidad, con ello muestra de que el recurso que se ha invertido está muy bien utilizado y justificado.

Frente al Consejo Universitario presente en la ceremonia, el mandatario estatal hizo el compromiso de su administración a que necesidad que tengan se habrá de gestionar juntos para apoyar a la universidad.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, dijo que la UACJ representa la mejor cara de esta ciudad fronteriza.

En su intervención, Luis Enrique Fernández, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo que la UACJ son reconocido los éxitos de esta institución que ha aportado tanto a su ciudad, estado y al país.

Por su parte, el rector de la UACJ agradeció al gobernador Duarte Jáquez todo el apoyo que ha brindado a la universidad.

Ante la comunidad universitaria, funcionarios, empresario e invitados especiales, el rector dijo que los avances o logros obtenidos en los 41 año de vida de la institución son evidente.

En su informe, el rector dio a conocer los avances en las áreas de infraestructura, bibliotecas, comunicación social, deporte, cultura, investigación, capacidad académica, oferta educativa de posgrado e innovación tecnológica, entre otras.

Expuso que actualmente la UACJ tiene 27 mil 412 alumnos y ofrece 117 programas educativos, de los cuales 65 corresponden a pregrado y 52 a posgrado, que se agrupan por afinidad disciplinar en cuatro institutos y tres divisiones multidisciplinarias, localizadas en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

La institución busca atender la demanda social de educación superior con un conjunto amplio, diversificado y pertinente de programas educativos.

Del periodo agosto-diciembre de 2013 al de agosto-diciembre 2014 se amplió la oferta educativa en cuatro programas educativos: tres licenciaturas y uno de posgrado. También se reactivaron, después de un proceso de rediseño curricular, tres licenciaturas.

En el informe del rector se indica que la UACJ ha logrado avanzar hacia la conformación de una oferta de posgrado diversificada de calidad y con impacto en la localidad y la región.

Actualmente 30 programas de posgrado que representan el 57 por ciento del total tienen reconocimiento por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

En cuanto a la calidad académica, se señala que el crecimiento, la maduración y la diversificación de la planta docente, son factores que explican la transformación que ha experimentado esta institución universitaria.

Sin embargo, lejos de haber concluido la integración de la planta docente ahora se debe enfrentar a un nuevo escenario que se caracteriza por la necesidad de renovar las plantillas académicas, debido a la próxima jubilación de algunos maestros.

De la planta de maestros, el 94 por ciento son de tiempo completo con posgrado.

En relación a la investigación, el informe detalla que es uno de los pilares que sustentan la consolidación institucional.

La universidad ha dispuesto un conjunto de apoyos materiales y logístico que tienen como objetivo brindar una carga docente equilibrada que les permita dedicarse cotidianamente a realizar labores de investigación.

En materia de deporte, se expone que debido a que la práctica deportiva siempre ha acompañad la formación de los universitarios, el deporte interior busca dar atención tanto a los estudiantes como a los profesores y empleados universitarios. La principal intensión es promover un uso intensivo de las instalaciones mediante un programa de actividades deportivas más variadas y mejor coordinadas.

Al referirse al financiamiento, se informó que se estima que durante el presente ejercicio la UACJ acumule ingresos globales por $1,650,879,225.00 pesos de los cuales 9013 por ciento corresponderá al financiamiento ordinario y el 9.87 por ciento al extraordinario.

Por último, se mencionó que se ha llevado a cabo importantes obras de construcción y remodelación de la planta física. La inversión totl es de $149855,522. La extensión de la infraestructura académica universitaria ascendió de 152,21072 m2 a 17409985 m2 en el periodo 2013-2014.

Tal vez te interese...

Comenzaron actividades académicas virtuales en la UACJ

La Universidad recibirá, bajo la modalidad a distancia, a más de 34 mil estudiantes al …

Powered by themekiller.com