
H. Ciudad Juárez, Chih.- 6 de mayo del 2013.- Personal médico dio a conocer que los rotavirus son una de las causas mas comunes de tener una diarrea en los menores, y la principal transmisión se debe a que el virus entre por la boca a nuestro cuerpo, ya sea por mala higiene al comer (no lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer), esto es llamado transmisión feca-oral, por eso la importancia del lavado de las manos después de ir al baño.
Los signos y los síntomas más comunes para padecer un rotavirus es la diarrea aguda (si no se trata puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte), vomito, fiebre, dolor o inflamación abdominal.
Los médicos del Seguro Popular informaron que los síntomas de la deshidratación son muy notorios y piden tener especial cuidado en los niños si a estos presentan los siguientes síntomas: boca seca, ojos hundidos, llanto sin lagrimas, fontanelas hundidas (parte blando superior de la cabeza “mollera en los bebes”, que los bebes hayan orinado poco y que se sientan adormecidos.
Dieron a conocer que la vacunación es la manera más eficaz de prevenir la enfermedad, y la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.
El rotavirus se encuentra en cobertura del Seguro Popular dentro del Seguro Médico Siglo XXI, la diarrea en el CAUSES 40 y la vacuna en el CAUSES 4.