Home » Juárez » INAUGURA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL EXPOSICION «EL MATRIMONIO CIVIL A TRAVES DE LA HISTORIA»

INAUGURA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL EXPOSICION «EL MATRIMONIO CIVIL A TRAVES DE LA HISTORIA»

Bertha Gómez de Duarte encabezó el corte de listón

H. Ciudad Juárez, Chih., 6 de Febrero del 2013-. La exposición “El Matrimonio Civil a través de la Historia”, consistente en la exhibición de 35 vestidos de novia usados del siglo pasado a la fecha, así como fotografías de los contrayentes y demás artículos para tan importante ocasión, fue inaugurada esta tarde por la señora Bertha Gómez de Duarte, presidente del DIF Estatal.

En la exposición que se realiza por tercera vez en esta localidad, se refuerza en esta ocasión con la exhibición del vestido de novia que lució la señora Bertha Gómez en su boda con el actual Gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

El registro de matrimonio de la distinguida pareja fue el 26 de diciembre de 1986. También se exhiben  el acta de matrimonio, algunas fotografías y otras prendas y objetos.

Se expuso que un elemento importante para el matrimonio es sin duda el vestido de novia, pues es la representación evidente de la condición como un signo de afirmación ante un estado social a punto de ser alcanzado.

En el evento de inauguración, la Primera Dama del Estado dijo “qué bueno que podemos compartir esta tarde este evento tan bonito lleno de añoranza, el volver a sacar el vestido de novia, volvemos a recordar, volvemos a revivir esos momentos tan bonitos, y para mí es un gusto compartir el vestido con el que el gobernador y yo asistimos a nuestra boda”.

Recordó que el matrimonio es la parte fundamental de la familia, en ella se encuentran todos los sentidos que podamos darle a una vida en pareja, basada precisamente en el amor.

“Entonces bienvenido el evento, qué bueno que lo podamos compartir con todos. Les agradecemos mucho a todas las damas de Ciudad Juárez que nos prestaron su vestido”, mencionó.

Al término de su mensaje a los presentes, se procedió a cortar el tradicional listón para declarar formalmente inaugurada la muestra.

César Ramírez Franco, director del Registro Civil en el Estado, al resaltar los aspectos históricos del matrimonio, manifestó que Don Melchor Ocampo fue el ideólogo del matrimonio civil en México, redactor de la ley respectiva que entró en vigor el 23 de julio en 1859 en el puerto de Veracruz.

Agregó que cinco días después de esa fecha se poner en vigor la Ley del Registro Civil.

Indicó que en la actualidad el Registro Civil cumpliendo con la obligación moral, social y administrativa, tiende a revivir las tradiciones mediante este tipo de exposiciones que se llevan a cabo de manera gratuita al público en el Centro Cultural Paso del Norte, así como en 9 municipios de la entidad.

Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno Zona Norte, dijo que la presente exposición tiene como objeto resaltar esta figura tan noble y tan importante en la sociedad como es el matrimonio.

“Recordemos que el matrimonio es la base de la sociedad, es la base de la familia y la familia es el eje en el cual gira toda la actividad social”, indicó.

Sostuvo que eventos como este que promueven e impulsan tanto el Gobernador César Duarte Jáquez como su señora esposa, tienen como objeto que todos cumplamos con esa cultura de la legalidad y que desde octubre del 2010 en que inició la presente administración estatal se ha ido resaltando.

Agregó que el evento tiene la importancia de que conoceremos los vestidos que usaron algunas novias, fotografías y otros artículos alusivos,  por lo que es una agradable sorpresa que se encuentra una parte de la colección particular de la familia Duarte.

“El vestido de bodas de la señora Berthita y unas fotos de ese acto tan memorable”, afirmó el funcionario estatal.

Expuso que la familia Duarte forma parte de la historia de nuestro estado y es bueno que compartan con los juarenses estos objetos que significan una parte importantísima en su vida.

Por último, el Subsecretario de Gobierno Zona Norte manifestó que el Matrimonio Civil a través de la Historia es preámbulo de los Matrimonios Colectivos que se llevarán a cabo la próxima semana, concretamente el 14 de febrero.

Estuvieron presentes en el evento Rosario Clarke Gánem, directora del DIF Municipal; Mauricio Martínez Vázquez, director del Centro Cultural Paso del Norte; Javier González Mocken, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Rocío González, representante del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; así como Blanca Álvarez, directora del Seguro Popular

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com