Home » Juárez » SE REUNE PRESIDENTA DEL DIF CON MUJERES DE OSC

SE REUNE PRESIDENTA DEL DIF CON MUJERES DE OSC

En lo que ella misma calificó como una plática entre amigas la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bertha Gómez de Duarte, dio a conocer hoy las principales actividades que su dependencia realiza en la entidad y los resultados obtenidos.

La señora Duarte habló ante cerca de medio millar de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil que operan en Ciudad Juárez; se refirió en primer término a las acciones emprendidas mediante la utilización del Fondo de Atención para niños y niñas víctimas de la Lucha contra el crimen.

Indicó que en el Estado de Chihuahua se atiende actualmente a 5 mil 500 personas, de las cuales 2mil 100 corresponden a Ciudad Juárez, con una reducción sustancial en el número de  niños y niñas que se integran a este apoyo, gracias a la reducción importante que se ha dado en los índices de violencia registrados en la entidad.

Recalcó que  el FANVI se creó a instancias del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Señaló que sabedores del trauma por el que pasan los niños que han vivido  un hecho violento en su casas, con la pérdida de alguno de sus padres,  se decidió que tenía que hacerse algo para sacarlos adelante.

“Nos juntamos entonces varias agrupaciones de la sociedad civil, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el DIF” y nos dimos a la tarea de establecer los lineamientos y las bases para la integración del Fideicomiso “, apuntó.

Dijo que se observó la necesidad de atender el tema de la psicología como algo primordial, pero se dieron cuenta de que primero se tenía que cubrir el aspecto alimentario.

Había madres de familia que repentinamente se quedaron con tres, cuatro y hasta ocho hijos, sin el sustento que aportaba el padre por lo que era muy difícil para ellas enfrentarse a la nueva realidad.

A la fecha  se les entrega mensualmente una despensa y otros apoyos en materia de alimentación.

La señora Duarte hizo extensivo su agradecimiento a las universidadades y a la Secretaría de Educación porque acordaron la condonación de todos los pagos  en  la escuela para asegurarles a los niños y niñas, la continuación de sus estudios y que lleguen a convertirse en el futuro en hombres y mujeres de bien.

Destacó que también se les  ha respaldado con cobertura médica a través del Seguro Popular y el sistema de salud estatal, además de proporcionarles atención psicológica.

Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM)

La señora Duarte se refirió también a la Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno que opera en la sierra del Estado de Chihuahua, indicando que se cuenta con 37 que están acondicionados para atender a familias completas.

Comentó que se dispone de brigadas médicas que recorren constantemente la sierra para detectar quienes tienen algún nivel de desnutrición.

Indicó que generalmente se detecta a familias enteras que tienen signos de desnutrición y es cuando se traslada a todos a alguno de los centros, donde se les atiende el tiempo necesario.

Cuando la madre está embarazada regularmente se les proporciona cuidados hasta que el bebé nace.

Se queda dos o tres meses y en ese lapso se les enseña la siembra de hortalizas, por ejemplo, a criar animales como pollos, conejos y otros, para que el día que se regresen a su comunidad se lleven sus pies de cría y semilla para que continúen en ella.

Los niños son enviados a sus hogares con la madre hasta que alcanzan el peso ideal y se recuperan del proceso de desnutrición que presentaban. Esto se ha logrado con gran éxito, el Centro más grande es el ubicado en Guachochi.

Terapia rehabilitacional

La señora Duarte destacó el trabajo que se ha realizado en materia de terapia rehabilitacional. Dijo que en todos los rincones del Estado se ha encontrado con personas que padecen alguna discapacidad, ya sea por enfermedades congénitas o simplemente a consecuencia de un accidente, por lo que requieren de un proceso que les permite volver a utilizar el miembro dañado o bien sustituirla con una prótesis.

Indicó que al inicio se dieron cuenta en el DIF que era muy difícil para las personas trasladarse desde sus lugares de origen hasta donde podían acceder a alguna terapia.

Al inicio de la actual administración se disponía de 18 centros de rehabilitación en todo el Estado.

Entonces comenzó el trabajo y para el 2011 ya se tenía 20. Se estableció la meta de crecer a un 100 por ciento para el 2012 y llegar a los 40.

Durante un evento celebrado en el Centro de Rehabilitación de Chihuahua, indicó, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, quien escuchó la información y las metas del proyecto.

Entonces se fijo la meta de contar con al menos un Centro en cada uno de los 67 municipios de la entidad.

Esa meta se pudo lograr y actualmente hay 70 unidades en todo el Estado, indicó.

Destacó que se ha logrado también la fabricación de prótesis para lo cual se firmó un convenio entre el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, la Universidad de Chicago y el DIF estatal.

Héctor Casanova, de la Universidad de Chicago, fue enviado para capacitar a jóvenes de la entidad en la fabricación de prótesis, de las que se han entregado 70 en todo el Estado.

Comentó que una prótesis le cambia la vida no solo a quien lo necesita sino también a la familia.

Actualmente se elaboran de rodilla para abajo y se espera estar entregando cien para las personas que más lo necesiten.

Este curso va a continuar y este mes va a empezar la capacitación para la fabricación de la planta completa.

DIF chihuahua es el único en todo el país que hace prótesis, indicó.

Destacó que es emocionante ver a una persona caminando ya con su prótesis, lo que ha sido presenciado por el Gobernador Duarte Jáquez.

El protesista ha participado de una manera importante en apoyo a la comunidad, con la elaboración, inclusive, de dos prótesis de brazo completo para un niño y un joven.

 

Tal vez te interese...

Células Covid realizaran revisiones correspondientes en bares y cantinas.

      Luego de la reactivación con restricciones de los centros nocturnos, bares y …

Powered by themekiller.com