Home » Portada » CAPTURAN A 3 INTEGRANTES DE LA BANDA DE EXTORSIONADORES «EL MONO», QUIEN SE ENCUENTRA PROFUGO

CAPTURAN A 3 INTEGRANTES DE LA BANDA DE EXTORSIONADORES «EL MONO», QUIEN SE ENCUENTRA PROFUGO

Desarticulan a la banda con la detención de tres integrantes; el líder se encuentra prófugo

H. Ciudad Juárez, Chih.- Agentes Especializados de la Unidad Anti-extorsión de la Unidad de Apoyo perteneciente a la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a Fabián Otoniel Ramírez Álvarez  (a) “El Oto” de 23 años de edad, Jacqueline Ramírez Herrera  (a) “La Jacky” de 18 años de edad y Ernesto Alonso Moncada Moncada  (a) “El Neto” de 25 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ilícito cometido en perjuicio del propietario de un taller mecánico de la localidad.

El arresto de los presuntos extorsionadores fue el día 4 de febrero de este 2012, en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo; después de que la víctima interpusiera la denuncia correspondiente en donde comentara lo siguiente:

Que a finales del mes de diciembre de 2011, varios sujetos armados llegaron a su negocio en dos camionetas y preguntaron por el propietario, y su empleado de confianza les dijo que no estaba, después le dejaron una nota en donde le indicaban que se comunicara al número telefónico 656 345 83 30; posteriormente los sujetos le dijeron a su empleado que si no se  comunicaban en media hora, iban a “valer madre”, pues “quemarían el negocio” y que “las consecuencias las pagaría el dueño y sus empleados”.

Ante el temor el propietario del taller se comunicó al número telefónico indicado por los extorsionadores, e inmediatamente le exigieron la cantidad de $1000.00 (mil pesos) semanales a cambio de no quemarle el negocio y de no hacerle daño en su integridad. A lo que el empresario les respondió que la negociación no le dejaba para entregarles esa cantidad, ya que tenia pocos clientes.

Motivo por el cual el interlocutor (extorsionador) disminuyó el importe y le fijó al mecánico la cantidad de $500.00 (quinientos pesos) semanales; finalmente acordaron pagar la cantidad de $350.00 (trescientos cincuenta pesos) cada día jueves; antes de terminar la comunicación el extorsionador le ordenó al afectado que no diera aviso a la policía, pues de hacerlo “iba a valer madre”.

Por lo anterior, durante las primeras semanas el empresario entregó el dinero a los extorsionadores en las instalaciones de su taller; a la cuarta semana llegaron tres jóvenes a la negociación a bordo de una camioneta de la marca Nissan, línea Quest, de color azul. En esta ocasión, uno de estos individuos le dijo a la víctima  que las siguientes entregas serian los días viernes de cada semana, ahora por medio de depósitos a los siguientes números de cuentas bancarias 49121382528269 y 49121368743732, ambos pertenecientes a la institución denominada “banco azteca”. 

El día viernes 27 de enero de 2012, el afectado por conducto de otro empleado, llevó a cabo el primer depósito a la cuenta 49121382528269, como le fue requerido por los extorsionadores y pudieron percatarse que la cuenta se encuentra registrada a nombre de Jacqueline Ramírez Herrera.

El último deposito que correspondía al día 3 de febrero de 2012, el afectado no pudo realizarlo, ya que en dicha semana no tuvo clientela, y cansado de estar pagando acudió a las instalaciones dela Fiscalía Generaldel Estado, Zona Norte, a interponer la denuncia correspondiente, en donde aportó características de sus agresores, así como del vehículo que tripulaban.  Con  lo anterior, los agentes investigadores realizaron diversos operativos encubiertos en las inmediaciones del taller mecánico para lograr la ubicación y detención de los presuntos extorsionadores.   

Aproximadamente a las 16:00 horas del día 4 de febrero pasó por el taller mecánico una camioneta que coincidía con las características a la que utilizaban los extorsionadores, y se estacionó a una cuadra  de la negociación, y descendió Ernesto Alonso Moncada Moncada  (a) “El Neto”, y se dirigió al taller, en donde cuestionó y le reclamó al encargado por no haberle realizado el deposito a la cuenta bancaria. Ante el temor, el encargado le dijo que no había juntado el dinero, ya que en la semana no hubo clientes,  pero que acaban de realizar una compostura y ya tenia para entregarle el efectivo; por lo anterior, Moncada Moncada, recibió la cantidad de $350.00 (trescientos cincuenta pesos) y después se retiró.

Los agentes encubiertos se percataron de esta acción y cuadras más adelante realizaron la detención de los tres extorsionadores que tripulaban una camioneta de la marca Nissan, línea Quest, color azul, modelo 2002, sin placas de circulación. Localizándoseles además dos teléfonos celulares, una tarjeta de debito y recibos de retiro de efectivo por diversas cantidades, sobresaliendo un recibo de retiro por la cantidad de $49,500.00 (cuarenta y nueve mil quinientos pesos) de fecha 30 de enero de 2012.

Los tres detenidos fueron llevados a las instalaciones dela Fiscalía Generaldel Estado, Zona Norte, en donde fueron interrogados y cada uno manifestó lo siguientes:

Fabián Otoniel Ramírez Álvarez  (a) “El Oto” de 23 años de edad, manifestó que se dedica  a  visitar los negocios que le indican para cobrar la cuota  y que trabaja para una persona a quien identificó como Luis Gerardo Bueno Núñez (a) ”El Mono”, quien le dio la camioneta para trabajar y trasladar a Jacqueline Ramírez Herrera, para que retirara de la cuenta de banco azteca los depósitos que hacen varios propietarios de comercios por motivo de la extorsión; y que siempre lo acompaña Ernesto Alonso Moncada Moncada, quien es el que desciende del vehículo para recoger el dinero de la cuota, mientras él y su pareja sentimental Jacqueline, realizan funciones de halcón.

Jacqueline Ramírez Herrera  (a) “La Jacky” de 18 años de edad,  dijo que es la propietaria de la tarjeta de debito y que se dedica a retirar el dinero producto de las cuotas que diferentes negocios establecidos en la ciudad le depositan a su tarjeta de banco azteca, la cual ella misma abrió para ese uso y que solamente acude acompañada de su pareja Fabián Otoniel Ramírez Álvarez y Ernesto Alonso Moncada, cuando le avisan por medio del teléfono que revise el saldo de la cuenta para confirmar que haya depósitos. Asimismo, comentó que cada fin de semana retira la cantidad de $49,500.00 (cuarenta y nueve mil quinientos pesos), y se los entregan a su líder y esa persona les paga la cantidad de $2,000.00 pesos por semana.

Ernesto Alonso Moncada Moncada, refirió que él se dedica al cobro de cuotas y que  siempre acompaña a Fabián Otoniel Ramírez Álvarez, a diferentes negocios establecidos de ciudad, para bajarse y cobrar el dinero de las extorsiones.

 Entre los negocios afectados se encuentran talleres mecánico, yonkes, ferreterías y tiendas de abarrotes; hasta el momento solamente el dueño del taller mecánico los han denunciado e identificado como sus agresores. Por lo que  las autoridades solicitan la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan  denunciarlos a las instalaciones dela Fiscalía General del Estado.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com