Home » Expresión » FILOSOFO ESPAÑOL IMPARTE CURSO EN ICSA

FILOSOFO ESPAÑOL IMPARTE CURSO EN ICSA

Jaime Nubiola, Filósofo español, Catedrático de la Universidad de Navarra, España, imparte curso en ICSA invitado por la UACJ

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 5 de diciembre del 2011.- En una sociedad envuelta en una situación de violencia, pensar es lo mejor que se  puede hacer, dijo el filósofo español Jaime Nubiola, quien imparte un curso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el marco de la edición 2011 de la Cátedra Patrimonial de Filosofía Federico Ferro Gay.

Nubiola, catedrático de la Universidad de Navarra, España, imparte durante el periodo del 5 al 9 de diciembre el curso “Charles S. Pierce y Ludwig Wittgenstein: Actualidad del pragmatismo en el siglo XXI”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

La edición 2011 de la cátedra fue inaugurada este lunes por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, en una ceremonia que estuvo presidida también por el director del ICSA, René Soto Cavazos; por el jefe del Departamento de Humanidades de la UACJ, Ramón Chavira, y por el coordinador de cátedra, Ulises Campbell.

El filósofo español dijo ante su auditorio que cuando fue invitado a participar con un curso a la Cátedra Patrimonial Federico Ferro Gay a la universidad de Ciudad Juárez, sus amigos le preguntaron si se atrevería a viajar a esta frontera, de la que solo sabían por las noticias de la violencia y terrorismo.

Nubiola dijo que su respuesta fue que el futuro de Chihuahua y de Juárez será lo que pase por la Universidad, por lo que sus maestros y sus alumnos lleguen a pensar.

Relató su experiencia en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, en donde le cuestionaron si creía que se podía pensar en una ciudad que está envuelta en violencia, el secuestro y las extorsiones, y la respuesta fue que no se puede hacer otra cosa en esta situación más que pensar.

En otra ocasión, en la Chihuahua, le plantearon que la gente estaba preocupada porque los jóvenes eran reclutados por el narcotráfico, debido al atractivo de obtener mucho dinero y una vida más cómoda, por lo que les sugirió que les enseñaran a leer, a pensar y a escribir porque leer los hará más libres, una frase que luego se imprimió en engomados y se colocaron en las defensas de los autos.

El filósofo español quien ha impartido cursos en universidades de diferentes partes del mundo y ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura y posgrados de filosofía, impartirá este curso sobre la actualidad del pragmatismo, del que dijo que nació con Emmanuel Kant, pero que ahora tiene una notable actualidad, el cual tendrá una duración de 20 horas y se estará desarrollando del 5 al 9 de diciembre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Tal vez te interese...

Inauguran Cuarta Exposición de Fotografía en la UACJ

La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración …

Powered by themekiller.com