Ciudad Juárez, Chih 5 octubre 2012
Las mujeres que no cuentan con los recursos suficientes para acudir a un doctor particular o no están afiliadas a un seguro que cubra gastos médicos, pueden visitar los Centros Comunitarios de la ciudad, en donde se les exhorta a examinarse regularmente para evitar enfermedades.
El centro Francisco Villarreal, ubicado en el a calle Puerto Dover y Puerto Lisboa, con número 1941, de la colonia Tierra Nueva cuenta con servicio médico gratuito en el que se dan consultas generales, además es el primer espacio que tiene un mastógrafo para checar la salud en los senos de la mujer.
Una mastografía es un examen de Rayos X de los senos. Se utiliza para detectar y anormalidades, como un bulto, dolor o secreción del pezón.
El procedimiento permite la detección del cáncer de mama, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por la palpación (tacto).
Se recomienda a todas las mujeres, a partir de los 40 años de edad, hacerse el examen por lo menos cada año y si se detecta pequeñas “bolitas” en los pechos; esto puede ocurrir también a las mujeres jóvenes.
Hay que recordar que en la mayoría de las ocasiones, el cáncer tarda en aparecer y al principio no hay dolor, es por eso la importancia de hacer la mastografía cada año.
Las recomendaciones antes de hacerse una mastografía son: hacerlo una semana después del periodo menstrual, el día del examen no utilizar desodorante, talco, ni perfume, informar sobre cualquier síntoma o dolor en las mamas a la doctora y proporcionar las mastografías anteriores para conocer el expediente médico.
El Centro Comunitario Francisco Villarreal espera a todas las mujeres para valorar su salud gratuitamente.