Home » Estado » Arranca programa para fortalecer actividades productivas en Chihuahua

Arranca programa para fortalecer actividades productivas en Chihuahua

Con la encomienda de establecer alianzas con la sociedad civil para la generación de una sociedad incluyente en el sector económico que fortalezca las actividades productivas de la región, el Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda, firmaron el convenio del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria.
Este convenio tiene como finalidad fomentar la inclusión en la actividad económica y otorgar recursos financieros en modalidades progresivas pertinentes a las condiciones de los proyectos: subsidios para establecer la línea base de arranque, créditos y deuda mezzanine a emprendedores, personas físicas con actividad empresarial.
Además, busca promover la inclusión en la actividad productiva de los sectores sociales vulnerados, mediante el acompañamiento profesional en el análisis de proyectos, diseño de plan de negocio; monitoreo posterior y otorgamiento de subsidios, en colaboración con la sociedad civil, con el objetivo de crear alternativas propias de incremento en el ingreso familiar.
Dentro de los sujetos de apoyo, se encuentran niños y niñas en situación de pobreza, para desarrollar en ellos la cultura del ahorro; adolescentes en situación de pobreza y dependientes sin ingresos propios; jóvenes en situación de pobreza y dependencia, con dificultades para incorporarse al primer empleo.
De igual manera, se incluye a los adultos de entre 30 y 59 años en situación de pobreza y con ingresos por debajo de la línea del bienestar; adultos mayores, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad, todos en situación de pobreza e ingresos por debajo de la línea de bienestar, así como los menonitas, indígenas, jornaleros y migrantes.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, destacó que en este convenio hay dos temas centrales: el desarrollo de capacidades, que es una alternativa al asistencialismo y que además se habla tanto de financiamiento como de acompañamiento en donde los emprendedores tendrán asesoría continua hasta la consolidación del negocio.
“Para nosotros Desarrollo Social es desarrollar las capacidades individuales y colectivas de las personas, hacia allá vamos; es una experiencia innovadora”, aseguró Víctor Quintana Silveyra, titular de esa dependencia.
Asimismo, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social resaltó que este es un apoyo para las comunidades de pobreza extrema que tengan iniciativa de emprendedurismo; así como a micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Chihuahua.
Por su parte el director FIDEAPECH, José Jordán, expresó la importancia del espíritu de estos programas pues van encaminados a la economía solidaria y subsidiaria, para los que son objetos de apoyo como los grupos marginados y vulnerados sin oportunidad de desarrollo dentro de la sociedad chihuahuense.
También afirmó que están coordinando fuerzas para impulsar a la gente con necesidades tanto económicas como integrales.
Algunas particularidades de este programa es que incluye a las personas de los sectores desprotegidos del estado, además impulsa la creación de empleos y autoempleos para mejorar las condiciones de vida de los individuos.
Además busca implementar estrategias para fortalecer las actividades productivas, tales como la transferencia de conocimiento, acompañamiento al desarrollo y ejecución de políticas organizacionales para garantizar la permanencia de los proyectos económicos, también forman parte de las características de este acuerdo.
La firma de este acuerdo se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno, en donde el director del FIDEAPECH, organismo dependiente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, José Jordán, así como los secretarios de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, formalizaron este convenio.
IMG_2508

Tal vez te interese...

Rescatan historia de Palacio Alvarado con fotonovela apoyada por el programa Eká Nawéame

  El libro, que promueve la difusión del patrimonio cultural de Parral, es desarrollado con …

Powered by themekiller.com