Home » Estado » PEÑA NIETO ENCABEZA CEREMONIA POR EL 97 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION EN QUERETARO; ASISTE GOBERNADOR DUARTE

PEÑA NIETO ENCABEZA CEREMONIA POR EL 97 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION EN QUERETARO; ASISTE GOBERNADOR DUARTE

Querétaro.- Varios Gobernadores acompañaron en la ceremonia al Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez

Querétaro, Qro.- 5 de febrero del 2014.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y varios de sus homólogos de los estados, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El acto tuvo lugar en el Teatro de la República en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde quedó formalmente instalado el Comité para la Celebración del Centenario de la Constitución, integrado por destacados representantes de la sociedad civil en el campo de la historia.

Al dirigirse a la concurrencia, presidente de la República dijo que la Constitución no es ordenamiento estático, sino un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos, un instrumento vivo que rige las relaciones entre los poderes, las libertades de las personas.

Aseveró que la Carta Magna también  y promueve la educación como motor del desarrollo nacional y da certeza en la propiedad de la tierra, así como la garantía a los principios de la democracia.

El primer mandatario de la nación manifestó que Gobierno de la República trabaja para que esos derechos sean una realidad en la vida cotidiana.

Destacó que las reformas efectuadas por su administración proporcionan al estado nuevos instrumentos de desarrollo; la educativa contempla una mejor capacitación a los docentes, la de telecomunicaciones dará mayor libertad de expresión y alternativas a los usuarios, la político-electoral fomenta la equidad de género, la de transparencia fortalecerá el derecho de acceso a la información al garantizarla rendición de cuentas y la energética impulsará el desarrollo del país.

Peña Nieto indicó que con las reformas alcanzadas existen nuevas instituciones y instrumentos de política pública para mover a México hacia el desarrollo y la competitividad en el panorama mundial.

En su turno, el presidente de Senado, Raúl Cervantes Andrade, realizó un análisis de los principales sucesos relacionados con la Constitución de 1917 a la fecha.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, expresó que la Constitución es el proyecto de futuro de un país y las reformas emprendidas trazan un buen rumbo para México, para lo cual es preciso llevar a la práctica la correcta implementación de las mismas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo que de 1917 a la fecha es el periodo de mayor estabilidad en cuanto a legalidad y constitucionalidad, político que debe ser un orgullo para los mexicanos.

Señaló que el gran reto es alcanzar la paz y la seguridad, así como mantener la continuidad histórica de la nación dentro de la Constitución y añadió que los poco más de mil 200 juzgadores federales le deben lealtad a la Carta Magna y desaprueban cualquier forma de deslealtad a la misma.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, hizo una cronología de lo ocurrido hace 97 años en la ciudad de Querétaro, así como las expectativas que se tenían de la nueva Carga Magna.

Resaltó que los principales aspecto de la Constitución fueron la tierra, trabajo y educación, ésta última como fue y sigue siendo piedra angular, porque la educación unifica y da igualdad de oportunidades al pueblo.

En su participación, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, señaló que en México urgen acuerdos que den certeza y acciones que den confianza a los mexicanos, como lo hicieron los 219 constituyentes de 1917.

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com