Home » Juárez » POR DESCONOCIMIENTO SE AGUDIZAN LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACI[ON AMBIENTAL: INVESTIGADORA DE LA UNAM

POR DESCONOCIMIENTO SE AGUDIZAN LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACI[ON AMBIENTAL: INVESTIGADORA DE LA UNAM

Tras de señalar que actualmente se están enfrentando problemas de contaminación ambiental como nunca antes se habían visto, la maestra en ciencias Emma González Carmona, indicó que esta situación ha tenido estas dimensiones por la falta de voluntad política de las autoridades de gobierno para enfrentarlos, pero también una falta de compromiso de la academia para participar en su solución.

González Carmona, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, participa en los cursos del Pre Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA) que en su edición 2013 es organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La profesora, que impartió un curso taller sobre Educación Ambiental en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, dijo que por la falta de conocimiento de las autoridades no se toman las medidas adecuadas para resolver la problemática ambiental y por ello es necesario impulsar esta educación en todos los estratos de la sociedad.

Indicó que la educación ambiental puede ser una herramienta muy poderosa del Estado para enfrentar los problemas de la contaminación si realmente se aplicara, pero se tiene el problema de la falta de voluntad política de los funcionarios de gobierno que por la falta de compromiso o de conocimiento no se ocupan en llevar a la práctica ni la legislación ni los programas que hay para la protección de la salud de la población y de los ecosistemas.

Consideró que hay una falta de educación en el tema ambiental por parte de los políticos y mientras no se tenga una conciencia de la problemática no habrá una sensibilización para atenderla, puesto que se desconoce toda su dimensión.

Ahora, si en los políticos, que son quienes están en una posición de tener una educación y un conocimiento sobre el tema ambiental se encuentran en ese nivel, es de esperarse que el grueso de la población tenga una mayor carencia de la educación ambiental.

Pero esto no es solo una situación de políticos o funcionarios de gobierno, sino que también la academia ha fallado, ya que ha estado divorciada de los problemas ambientales. Es necesario que los académicos participen más para que pidan y exijan la aplicación de los programas que hay para el cuidado del medio ambiente.

Informó que con el curso taller que ha impartido en el Pre Congreso se busca colaborar en la promoción de la salud ambiental junto con otros investigadores que participan en esta actividad de la ANCA.

Dijo que en el taller que impartió se trabajó en los elementos que componen  la educación ambiental como son conocer los temas ambientales que son prioritarios en su atención por los perjuicios que provocan en la salud de la población y de los ecosistemas.

Otro elemento es adecuar los programas de acuerdo al público con el que se trabaja en la promoción de la educación ambiental, ya que no es lo mismo orientarlos a un grupo de funcionarios que a personas de la comunidad o escolares y otro factor es definir la institución o empresa al cual van dirigidos los programas para que puedan ser aplicados y las propuestas no se queden en el aire.

El Congreso Nacional de Ciencias Ambientales 2013 se realizará del 5 al 7 de junio en el Cent

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com