Home » Expresión » Con cuidados, el asma es controlable

Con cuidados, el asma es controlable

  • En el Día Mundial, advierte el IMSS que esta enfermedad se da más en la población adulta, joven y niños

En el marco del Día Mundial del Asma, a celebrarse este 5 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general para que extreme cuidados con esta enfermedad no curable, pero si controlable, evitando las sustancias que la desencadenan.

Los síntomas del asma en no pocas ocasiones son motivo de  los servicios de urgencias, porque el enfermo llega al grado extremo de tener dificultad para respirar.

Las acciones que emprenderá el IMSS en sus diversas clínicas desde este viernes, es dar pláticas a sus derechohabientes y colocar cartelones en sus unidades de servicio orientando sobre cómo controlar la enfermedad, evitando los elementos que provocan sus crisis.

Explican los especialistas en neumonía y epidemiología que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias a causa de los alérgenos que provocan inflamación de los bronquios y estrechamiento de las vías aéreas, impidiendo el paso normal del aire a los pulmones, que se pueden controlar con el uso de inhaladores y fármacos, pero que en muchos casos las crisis son tan severas que deben ser llevados a un servicio de emergencias médicas.

Se menciona como algunos de los factores asociados al asma, que provocan la exacerbación de las molestias e incluso crisis, a los ácaros del polvo, pólenes, el pelaje de mascotas (principalmente perros y gatos), el polvo, cambios de temperatura, químicos en el ambiente o en los alimentos, humedad, humo del tabaco e incluso la carga genética.

En el estado de Chihuahua, por parte del IMSS se detectan anualmente unos cuatro mil casos nuevos de asma, los cuales afectan en primer lugar al grupo de edad comprendido de los 25 a los 44 años, y en el de los niños de 1 a 4 años.

Para el diagnóstico de este padecimiento, los especialistas del IMSS realizan diversos estudios como pruebas de función pulmonar, medición del flujo máximo y radiografías de tórax, con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran dichos órganos, además de la sintomatología que el paciente describa.

Entre la sintomatología del asma sobresalen sibilancias en el pecho, sonidos agudos y semejantes al piar de los pollos, tos que empeora sobretodo por la noche, dificultad para respirar y opresión del pecho que aparece y desaparece.

Para llevar un estricto control de esta enfermedad, los especialistas recomiendan como medidas preventivas el quitar tapetes y aspirar regularmente la casa, usar detergentes y materiales de limpieza sin fragancia, mantener los niveles de humedad bajos, arreglar las ventilaciones de cocina y baño, lo que reduce la proliferación de moho (hongo que se localiza tanto en el aire libre como en interiores), conservar los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios para evitar la propagación de cucharas que pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.

En cuanto al tratamiento que se lleva para el asma, se señala que tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y controlar la inflamación de las vías respiratorias.

 

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com