Home » Juárez » EXTREMAR VIGILANCIA EN NIÑOS PIDE IMSS A LOS ADULTOS PARA EVITAR ACCIDENTES

EXTREMAR VIGILANCIA EN NIÑOS PIDE IMSS A LOS ADULTOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Tomar precauciones para que los infantes no tengan acceso a muebles u objetos que pueden ser peligrosos como las estufas de gas

H. Ciudad Juárez, Chih.- 4 de abril del 2012.- Los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los padres de familia para que en esta temporada de vacaciones incrementen la vigilancia y medidas preventivas en sus niños, ya que en estas épocas se incrementa la demanda de atención médica en infantes hasta en un diez por ciento en las áreas de urgencias a causa de los accidentes.

Los accidentes se incrementan en niños de entre 3 y 12 años de edad, ya que al estar de vacaciones escolares, pasan más tiempo en casa, en el parque o en la calle, donde dan rienda suelta a sus energías, comentó el especialista en Salud Pública adscrito al Hospital General de Zona No. 35 del IMSS en Ciudad Juárez, Rogelio Covarrubias Gil de la Madrid.

Expresó que gran porcentaje de los accidentes en niños ocurren por descuidos de los padres. Es común que en el hogar los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa, o por la electricidad al intentar conectar algún video juego, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.

También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar en envenenamiento.

Las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo craneoencefálico. Es común, agregó, que caigan desde su misma altura,  al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando.

De igual modo, llegan a sufrir caídas de altura.

Otro tipo de accidente que se observa en la casa durante la época de calor es el ahogamiento o semiahogamiento (asfixia), que puede ser por sumergirse o hundirse en agua.

Por otra parte, al salir a la playa o balnearios, se observan las quemaduras de piel por exposición al sol; sin embargo, las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de cosas en  establecimientos o puestos ambulantes.

Las picaduras de insectos, como alacranes o arañas, también son comunes al salir de vacaciones y pueden presenciarse tanto en la playa como en el campo o algún otro lugar que visite la familia.

El médico Covarrubias Gil de la Madrid recomendó estar al cuidado de los pequeños y, en caso de dejarlos encargados con alguien más, se aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

También es recomendable sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas; no dejar a su alcance cubetas o utensilios que puedan ocupar, como tinas o albercas, para evitar que se ahoguen.

Asimismo, la especialista recomendó recoger los cordones de las cortinas y poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad. Se debe evitar, dijo, que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les permita alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

Al salir de vacaciones, es necesario llevar protector solar, gorra, no dejarlos solos cuando estén en el mar y las albercas; así como cuidar de los lugares y alimentos que se les darán.

Tal vez te interese...

Lanzan convocatoria para apoyar a pequeños negocios

    Con el objetivo de ayudar en la economía de los negocios locales, se …

Powered by themekiller.com