Home » Estado » CHIHUAHUA NUEVAMENTE ENTRE ECONOMIAS PILARES DEL PAIS Y EN CONSTANTE ASCENSO: MRV

CHIHUAHUA NUEVAMENTE ENTRE ECONOMIAS PILARES DEL PAIS Y EN CONSTANTE ASCENSO: MRV

Chihuahua.- Se ubica entre los primeros lugares desde el segundo trimestre del 2013

Chihuahua,  Chihuahua.- 4 de febrero del 2014.- Durante el tercer trimestre del año 2013, el estado de Chihuahua tuvo un crecimiento del  5.1 por ciento en su actividad económica, esto la ubica en el tercer sitio en el país, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que recientemente dio a conocer el INEGI.

“De nueva cuenta, el estado de Chihuahua se coloca como una de las economías pilares del país y en constante ascenso”, así lo expresó Manuel Russek Valles, Secretario de Economía.

Las cifras del INEGI destacan que la entidad es la que más aporta al crecimiento total real del Sector Primario en México, el cual comprende agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, y pesca.

Tales logros son el resultado del esfuerzo que se ha hecho por impulsar al sector agropecuario para su industrialización y comercialización con valor agregado, que es uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Además, en el sector secundario, principalmente la minería y la industria crecen un 7.1 por ciento, sin embargo es de destacar que el estado es el tercero en el país en aportar al crecimiento total real del sector.

“El crecimiento está por encima de los principales estados industrializados.  Somos un ejemplo nacional, porque en los indicadores anuales, no sólo trimestrales, el crecimiento se mantiene, y aun mejor: en ciertos rubros va en ascenso” afirma Russek Valles.

“Estos datos son congruentes con las declaraciones que el Gobernador César Duarte ha venido mencionando en los últimos meses, en el sentido de que el desarrollo económico de Chihuahua avanza de manera trascendental.  Todo eso lo vemos reflejado las compañías interesadas en invertir y mantener sus operaciones, e incluso ampliarlas”, agregó.

Crecimiento por actividades económicas con respecto al mismo trimestre del 2012:

-Primarias (agricultura, cría y  explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), 17.5  por ciento.

-Secundarias (minería; generación,   transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de  gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias  manufactureras) 7.1 por ciento.

-Terciarias (Comercio y Servicios) 2.5 por ciento.

Fuente: CIES con base en datos INEGI

Tal vez te interese...

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reconoce a todas las mujeres policías por su valiosa participación en la atención y prevención al delito

  *Cada vez las mujeres obtienen más representación dentro de la Policía Municipal, al desempeñar …

Powered by themekiller.com