Home » Opinión » Propósitos de año nuevo.

Propósitos de año nuevo.

 

Propósitos de año nuevo.

Eduardo Borunda.

El año que empieza es un año de retos, de oportunidades, de esperanzas, de fe, de crecimiento, de marcar la diferencia en nuestras vidas. Es un año que nos permitirá realizarnos como personas. Debemos entender y comprender que tenemos un acto individual, libre y autónomo para proclamar nuestros deseos y propósitos. Lo que nosotros queremos no puede ser impuesto, ni debemos aceptar lo que otros quieren que hagamos como propósito.

Las enseñanzas del año pasado nos dan la oportunidad de comprender que la vida es corta, que no sabemos cómo será el futuro. Debemos mirar hacia delante, entender que seguiremos siendo una sociedad en medio de la pandemia y que falta aún mucho por recorrer, pero ya falta poco.

Comúnmente hemos escuchado que caemos constantemente en nuestras vidas, sin embargo, lo importante no son las veces que hemos caído sino las veces que hemos podido levantarnos. Nos hemos levantado en la salud, en el amor, en la felicidad y ello nos permite realizarnos como personas y seres humanos ya que como dijo Miriam Orvel, una egresada de la universidad en sus reflexiones del año “Estamos en un espacio donde todos podemos brillar”. Así que brillemos en el presente, no por las caídas, sino por las veces que nos hemos puesto de pie.

Hubo en el brindis familiar deseos que podemos materializar y renovar cada año. Queremos salud, mejorar nuestras finanzas, viajar, estudiar, aprender cosas nuevas, mejorar nuestras casas. Hay que tener deseos (no somos Superman) que podamos hacer en estos momentos de vida difícil. Será poco probable que podamos viajar hacia ciertas regiones del mundo, así que podemos visitar museos de manera virtual, leer el libro que narra las vivencias de El Canal de la Mancha, sobre castillos y/o lugares emblemáticos. Habrá un día que podamos visitar esos santuarios o las regiones más desconocidas del mundo.

Para mejorar las finanzas tenemos que aprender a ser buenos administradores. Empezar por la lista del mandado, comprar sólo eso, sin desviarte, evitar comprar cosas que un día necesitarás, porque a veces llenamos la alacena o el cuarto de tiliches con cosas que quizá tienen poco uso. Recuerda, hoy la premisa esencial es el ahorro para mejorar las finanzas. Las finanzas con una entrada extra representan un gran auxilio en los bolsillos de la economía familiar.

Queremos salud en tiempos de pandemia, lo que tenemos que hacer y seguir haciendo es fortalecer nuestro sistema inmunológico, iniciar una dieta balanceada, procurar hacer más ejercicio o aumentar el número de pasos diarios para que nuestro cuerpo no se mal acostumbre al sedentarismo que ya era un problema de salud. Recordar que las prescripciones médicas son necesarias y hoy se pueden hacer videoconferencias que permitan tener una vida saludable.

Es un año para seguir aprendiendo de cocina, reparaciones de casa, seguir leyendo, crear nuestra propia historia e incluso para aprender a escribir tu primer libro. Puede ser incluso un diario, un libro de poemas, un libro que escribas y respondas al cómo estás pasando la pandemia. En fin, es tiempo de producir. Puedes transcribir una entrevista, escribir un cuento, una anécdota, lo importante es empezar a escribir tu propia historia

 Tenemos un año en el que estaremos aún con uso de cubrebocas, estaremos trabajando y/o estudiando desde casa. A las actividades recreativas aún les queda tiempo de espera.  Los cines, gimnasios, museos, teatros y otros lugares permanecerán cerrados, así que tenemos que planear qué haremos cada día de la semana.

Hemos escrito ya sobre la base financiera, pero es importante que tomes en serio el asunto, los aumentos a los productos ya se anunciaron y no te darás cuenta que tu salario va a ser mermado por esos aumentos. Por ello es importante el ahorro, empezando por lo que representa una economía saludable. El ahorro en el gasto que representan los servicios de telefonía, internet, cable y/o entretenimiento es una actividad que poco observamos. Por ello puedes preguntar sobre las tarifas y obtener un plan que te permita tener un ahorro significativo a fin de año. Procura revisar tus recibos y te darás cuenta del presupuesto que debes tener destinado cada año para poder pagar todos tus servicios.

En conclusión, nadie te va a sacar de pobre si sigues pensando como pobre. Debes rodearte de personas que te permitan brillar, debes mantener un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos diarios. El ahorro te permite vivir sin grandes preocupaciones, aprender ciertos oficios te va ayudar a mantener una casa con un mantenimiento adecuado y a bajo costo, pero conservarás la plusvalía de tu propiedad. En fin, el año 2021 es el año que puedes tener como el inicio de una mejor calidad de vida. Tus deseos y propósitos son ante todo la oportunidad de crecer como persona. Todo lo anterior es para que tengas un próspero año nuevo 2021 y demos la vuelta al año pasado, incluso, debemos de no nombrarlo y mirar siempre con la cara al sol y hacia delante.

Tal vez te interese...

P A L I T R O Q U E S

    EL APAGÓN Cuauhtémoc Monreal Rocha La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor …

Powered by themekiller.com