Home » Portada » Implementa IMSS campaña para reducir abdomen y prevenir infartos

Implementa IMSS campaña para reducir abdomen y prevenir infartos

Tras puntualizar que el síndrome metabólico el enemigo de salud número uno, la doctora Martha Elpidia Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la institución lleva a cabo una intensa campaña entre la población, empezando “por sus propios trabajadores”, para combatirlo desde evitar que las mujeres y los hombres empiecen o continúen con un abdomen elevado.
Responsable del programa de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS, en las áreas que corresponden al Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez, la doctora Acosta señala que así como con los trabajadores de la institución se llevan a cabo monitoreos frecuentes para evitar el síndrome metabólico, este programa se extiende también a los trabajadores en general y especialmente con los pacientes que continuamente acuden a consulta en todas las unidades médicas.
Explicó que la obesidad abdominal, que implica tener una cintura mayor de 80 centímetros en la mujer y de 90 en el hombre, aunada a uno de los siguientes factores: triglicéridos elevados, baja cantidad de colesterol bueno, hipertensión arterial o diabetes, evidencian el síndrome metabólico, el cual representa el riesgo inminente para sufrir infarto agudo del miocardio o infarto cerebral que suelen presentarse con frecuencia.
Por eso, desde el médico familiar y otros servicios de apoyo médico como en los módulos de medicina preventiva o de fomento a la salud, en cuanto se detectan “cinturas elevadas” se envían a los servicios de nutrición y dietética que dará seguimiento en base a dietas especializadas y personalizadas conforme al organismo y estatura del paciente, indicó.
Pero especialmente, se llevan a cabo campañas de concientización para no llegar a lo que se denomina la obesidad abdominal o a otras situaciones que pueden conducir al síndrome metabólico y que consisten principalmente en promover el ejercicio, la alimentación saludable, evitar el sedentarismo y adicciones como el tabaquismo, entre otras, señaló.
Destacó que en el combate a la obesidad se apoyo todo el Sector Salud con campañas como “Chécate, Mídete, Muevete”.
Recalcó la responsable del programa SPPTIMSS que el síndrome metabólico “realmente no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades o de fenómenos patológicos”, cuya trascendencia es que al final se van a traducir en enfermedades aterotrombóticas como los infartos del miocardio y el cerebral, que son los problemas de salud pública más importantes en México y en el mundo.
Al abundar en el tema, la especialista del IMSS puntualiza en que el infarto cerebral es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial. Si hay daño en el cerebro y en medio cuerpo no hay movilidad, el afectado podrá caminar; si pierde la visión de un ojo, disminuirá su capacidad laboral; si presenta afasia, verá reducida la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, oral y verbal.
obesidad-en-ninos-1

Tal vez te interese...

Policías municipales detienen a sujeto por el delito de promoción de conductas ilícitas

    *Ofreció a los oficiales la cantidad de diez mil 600 pesos para evadir …

Powered by themekiller.com