Home » Cultura » Inauguran ‘‘Centenario de historia’’, dentro del universo de exposiciones del FICH 2016

Inauguran ‘‘Centenario de historia’’, dentro del universo de exposiciones del FICH 2016

Tiempos de solChihuahua, Chih.- Un grupo de destacados artistas plásticos, de la fotografía y del grabado, se harán presentes en todo el estado durante la décima segunda edición del Festival Internacional Chihuahua a partir de este jueves con la inauguración de la exposición colectiva ‘‘Centenario de historia’’ que reúnen la visión de cuatro fotógrafos que documentaron la Revolución Mexicana.
La inauguración de ‘‘Centenario de historia’’, tendrá como sede la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural en punto de las 8 de la noche con entrada gratuita, dando pie a un universo conformando por 11 exposiciones, 71 artistas y 348 obras que se exhibirán en los más representativos recintos culturales del estado.
Entre estos recintos se encuentran Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, Polifórum Cultural Universitario, Palacio Alvarado, Vestíbulo de la presidencia de Camargo, El INBA en Ciudad Juárez, Casa de la Cultura de Camargo, Museo del Desierto Chihuahuense, Centro Cultural Nonoava, Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga, Museo de las Culturas del Norte, entre muchos otros, que darán cabida a la obra individual de artistas como Gerardo Cantú, Salvador Marrero, Martha Ramos, Enríque Ramírez, Itzel Aguilera, Arturo Rodríguez Torija, Andrés Páez Joannis, además de muestras colectivas como ‘‘Aves de Chihuahua’’, ‘‘Versiones de una cicatriz’’, ‘‘La Ceiba gráfica. 10 años’’ y ‘‘La poesía vista por el arte’’.
El curador de la exposición inaugural, originario de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Berúmen Campos, es fotohistoriador especializado en iconografía de la Revolución Mexicana en la frontera norte, actualmente se desempeña como director del Museo Nacional de la Revolución, donde ha realizado una destacada labor de conservación de fotografías históricas, por la que es ampliamente reconocido, sobre todo, debido al rescate de imágenes que muestran visiones del conflicto distintas de aquellas que, durante más de un siglo, habían servido como referencia única para toda la producción cultural en torno a la Revolución.
El interés en la investigación histórica le lleva a especializarse en el estudio de la iconografía histórica de México, publicando en 2002 ‘‘La mirada desenterrada’’ y participando como investigador y editor de la Enciclopedia Escolar de México (2003). Es coautor de los libros ‘‘1911, la batalla de Ciudad Juárez’’ (2003) y ‘‘La Misión de Guadalupe’’ (2004).
A más de cien años de distancia, las fracciones de segundo capturadas en cada registro fotográfico recuperan valiosos fragmentos de un tiempo histórico que creíamos perdido, y cuyo hallazgo puede llegar a transformar significativamente el sentido del relato histórico sobre el que se ha construido la identidad nacional.

Para el viernes cinco, la actividad se traslada hasta el Palacio Alvarado con la obra pictórica de Salvador Marrero y su ‘‘Materia memorable’’, en punto de las 8 de la noche.
La actividad continúa el ocho de agosto con la obra de Enrique Ramírez ‘‘Los sabios sin nombre’’, en Camargo; Arturo Rodríguez Torija lleva su arte fotográfico y su ‘‘Esencia del movimiento’’ a Cuauhtémoc el 9 de agosto; Martha Ramos con ‘‘Engranajes’’ en Nuevo Casas Grandes, el día 10; la astrofotografía de Andrés Páez Joannis y su colección ‘‘Chihuahua y su maravilloso universo’’ inaugura el 11 en el Museo del Desierto Chihuahuense.
‘‘Aves de Chihuahua’’ llega con su colorido al Museo casa de la Cultura Manuel Ojinaga el 12 de agosto. El Polifórum Cultural Universitario, en la capital, recibe el 15 al artista Gerardo Cantú con su muestra ‘‘La mirada indiscreta’’, al día siguiente, el 16, Itzel Aguilera expone su mirada fotográfica al mundo de la cultura menonita con ‘‘Tiempos de sol’’ en el centro Cultural Nonava.
Durante el mes de septiembre, el FICH 2016 deja dos colecciones colectivas para inaugurarse: el 21, ‘‘Versiones de una cicatriz’’ en el Museo de Arte de Ciudad Juárez INBA, en la frontera, para el 24, en la capital, cortar el listón de ‘‘La Ceiba gráfica. 10 años’’.
Para enmarcar el universo de exposiciones del Festival Internacional Chihuahua, actualmente ya se puede disfrutar en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo ‘‘La poesía vista por el arte’’, vigente hasta el cuatro de septiembre.
Así el FICH 2016 abre un abanico para los sentidos con la serie de exposiciones en todo el estado.

Tal vez te interese...

«De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada de los muertos».

Facebook WhatsApp Twitter   «De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada …

Powered by themekiller.com