Home » Estado » FISCAL PONE EN MARCHA PROGRAMA DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS DE CHIHUAHUA EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

FISCAL PONE EN MARCHA PROGRAMA DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS DE CHIHUAHUA EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Chihuahua.- El Fiscal General, Jorge González Nicolás, puso en marcha el Programa
Chihuahua.- El Fiscal General, Jorge González Nicolás, puso en marcha el Programa

Chihuahua, Chihuahua.- 3 de junio del 2014.- El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, puso en marcha el Programa de Lecciones Aprendidas y Experiencias Compartidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que Chihuahua destaca como pionero y referente a nivel nacional.

Al foro asisten representantes de varios estados del país, lo que refleja la importancia del sistema de juicios orales que se proyecta instituir para 2016 en todo el territorio nacional.

González Nicolás afirmó que la oralidad es la mejor forma de enjuiciar a una persona con un sistema técnico científico y profesional, que reclama una gran entrega de la policía y del ministerio público porque una equivocación, mal planteamiento o actuación de un policía o de una agente del Ministerio Público, puede provocar que una persona que cometió un delito quede en libertad.

Recordó que a través de siete años, el Sistema de Justicia Penal de Chihuahua ha sufrido una transformación y continúa el proceso de mejoría constante para que el estado pueda vivir en paz, y ahora las fiscalías y procuradurías del país harán lo propio.

“Los chihuahuenses les podemos decir que cuando se acaba la paz, se acaba todo. De nada sirven escuelas, si asaltan a los maestros y secuestran a  los niños; de nada sirve un gran sistema de salud, si los médicos no pueden ir a los pueblos, de nada sirven las inversiones extranjeras, si no hay quien pueda salir a comprar”, comentó González Nicolás.

Agregó que los errores y omisiones que tuvo el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua al arranque, son parte de un proceso, pero para 2016 se proyecta que el país tenga un sistema acusatorio propio de los regímenes democráticos, que en las investigaciones no buscan sólo acomodar las piezas para fabricar  una verdad maquillada o que convenga políticamente al momento.

Los tiempos se vienen, y en un  parpadeo ya está aquí 2016, pero estoy seguro de que en ese lapso ustedes estarán implementando el nuevo sistema acusatorio. “Cuenten siempre con la experiencia del Estado de Chihuahua, siempre estaremos con los brazos abiertos para recibirles, compartir experiencias, las buenas y las malas, porque éstas pueden servir más para no repetirlas”, expresó el Fiscal General de Chihuahua.

Invitó a los asistentes a aprovechar este foro, que se desarrolla del 3 al 6 de junio en esta ciudad. Dado que la capacitación es lo más importante para que un sistema de justicia penal sea exitoso.

A su vez el Secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal, Jorge Ramírez Alvídrez, comentó que después de 7 años de experiencias para instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chihuahua, los agentes del Ministerio Público han rebasado la cultura de inquisidores para convertirse en acusadores e investigadores en el propósito de darle justicia a la sociedad.

“Ustedes dejarán de ser policías y ministerios públicos de trámite, se convertirán  en agentes investigadores con prácticas verdaderamente científicas, con un solo código penal para todo el país, y deseamos que la experiencia de Chihuahua lleve a las mejores prácticas en todo el país”, resaltó Ramírez Alvídrez.

En su turno, el Director General del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la USAID, Leonardo Escobar, dijo que este tipo de eventos denota la importancia que se le está dando al nuevo sistema de justicia penal, y ofrece todo el apoyo de la institución que representa para colaborar en estas iniciativas que son claves tanto en Chihuahua, como estado pionero, como en el resto de la República Mexicana.

“Chihuahua es pionero a nivel nacional y con sus experiencias se convierte en referente nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia penal”, afirmó Leonardo Escobar, y puntualizó que es necesario empoderar a los investigadores en la nueva cultura del sistema oral en los juicios penales.

 

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com