Home » Cultura » Más de 40 escritores reconocidos a nivel internacional participarán en la novena edición de “Literatura en el Bravo”

Más de 40 escritores reconocidos a nivel internacional participarán en la novena edición de “Literatura en el Bravo”

Con la presencia de escritores de Perú, Colombia, Nicaragua, Houston, Los Ángeles, Baja California, Chihuahua, Ciudad Juárez, entre otros, será inaugurada la novena edición de “Literatura en el Bravo” en esta frontera, dio a conocer Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte.
Expuso que este encuentro abarca a un número importante de creadores, por lo que se lanzó una estrategia para llegar a los jóvenes y públicos específicos.
Mencionó que “Literatura en el Bravo” se conformará con 11 mesas de diálogo con cinco escritores cada una, las cuales comenzarán a operar de manera simultánea.
La funcionaria indicó que en esta ocasión se harán transmisiones en vivo de cada mesa, para que el público pueda acceder a través de las redes sociales.
“Estarán autores reconocidos dialogando sobre la problemática que vive la frontera, el arte y la cultura no son la excepción. Tratamos de vincular a los jóvenes con los escritores”, comentó.
Pablo Juárez Mendoza, jefe de Promoción Cultural de la Subsecretaría, refirió que se dieron a la tarea de reunir cuatro escritores de cinco estados fronterizos, en donde se privilegiaron los géneros de poesía, narrativa, ensayo y periodismo.
Informó que son tres jornadas, del 9 al 12 de marzo, iniciando el miércoles 8 de marzo con la exhibición de la película “Sangre por Sangre”, en la Cineteca Nacional.
Mientras el jueves es la inauguración del evento, a las 6 de la tarde, en el Teatro Experimental “Octavio Trías”, para iniciar la jornada simultánea el viernes a las 10 de la mañana.
“A 10 de la mañana sucede esta ampliación del encuentro a públicos preparatorianos, con cinco colegios de Bachilleres, la preparatoria Altavista, algunos institutos de la UACJ y el Cereso varonil y femenil”, agregó.
Dijo que el viernes por la tarde se realizará un homenaje a Jimmy Santiago Baca, escritor chicano y guionista de la película “Sangre por Sangre”, para continuar actividades el sábado en el Museo del INBA y el Centro Cultural de las Fronteras.
El cierre de este encuentro se realizará el domingo 12 de marzo, en las instalaciones de la Casa de Adobe, con una lectura a micrófono abierto al público fronterizo.
Diego Ordaz, curador del encuentro literario, indicó que el propósito de este evento es fomentar el diálogo entre escritores de Estados Unidos chicanos y latinoamericanos, junto con escritores del norte y que fueron de impacto en estados fronterizos.
“Se fomenta el diálogo entre las dos naciones. Es un mensaje político, la literatura participa en un mensaje político también y lo que hicimos es seleccionar a escritores norteamericanos que su lengua materna es el inglés, pero que traducen a escritores mexicanos”, añadió.
La subsecretaria de Cultura en la Zona Norte explicó que este evento se realizó con un presupuesto de 400 mil pesos, como parte de un incentivo proporcionado por la Federación a los estados, pero que no se ejerció durante el año pasado.
“Los escritores han sido muy generosos para venir por los medios necesarios. Así de querida es Juárez. Es un buen encuentro”, concretó Galindo Noriega.
Las personas interesadas en asistir a las jornadas de “Literatura en el Bravo” pueden consultar en la red social Facebook, la página de la Subsecretaría de Cultura de Chihuahua – Juárez.
IMG_9630

Tal vez te interese...

Trabaja Secretaría de Cultura en proyecto piloto para reactivar presentaciones teatrales

Facebook WhatsApp Twitter Con el programa “Autoescena” se pretende presentar obras al aire un escenario …

Powered by themekiller.com