Home » Juárez » ANTE PELIGRO POR LLUVIAS INVITAN A FAMILIAS QUE VIVEN EN ZONAS DE ALTO RIESGO BUSCAR REUBICACION

ANTE PELIGRO POR LLUVIAS INVITAN A FAMILIAS QUE VIVEN EN ZONAS DE ALTO RIESGO BUSCAR REUBICACION

Viviendas en zonas de alto riesgo como cerca del Dique Galeana, pueden colapsar
Viviendas en zonas de alto riesgo como cerca del Dique Galeana, pueden colapsar

H. Ciudad Juárez. Chihuahua.- 2 de julio del 2014.- Ante el peligro que representan las lluvias en nuestra ciudad para cientos de familias que viven en zonas de alto riesgo, el Municipio exhorta a que busquen la alternativa de reubicación y el refugio en los albergues que se habilitarán.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, Eduardo Varela Díaz, momentos después de sostener una reunión esta mañana con el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar con el objetivo de analizar los últimos eventos provocados por la primera lluvia considerable de éste año, que azotó la ciudad.

Dijo que por el momento no se puede reubicar a la totalidad de la población que vive en estos sectores, pero se invita  a que en medida de sus posibilidades  busquen la forma de reubicarse y ubiquen los refugios temporales y albergues que el gobierno municipal habilitará en próximas horas.

Reconoció que es muchísimo el recurso que se necesitaría por parte de las autoridades locales para la reubicación, pues se contabiliza un estimado de 120 mil personas que viven en dichas condiciones, sin embargo el Municipio buscará alternativas de vivienda y habilitará refugios temporales, indicó.

Lo primero es importante que las familias que viven a las orillas de cerros, en lechos de arroyos, junto a las cortinas de diques de contención, sean conscientes de que viven en una zona de alto riesgo y no se confíen que por años no les ha sucedido nada.

“Con la humedad, con la carga que le van poniendo a las construcciones, el riesgo es mayor, hay gente que ha vivido ahí por 30 años y dice no ha pasado nada, pero eso no significa que no vaya a pasar.”

La condición de riesgo es cada vez mayor, pues cada vez le escarban más abajo y le cargan más arriba, por lo que tarde o temprano la casa se va a caer, enfatizó Varela Díaz.

Explicó que una barda no detiene una carga lateral, ni es un muro de contención ya que no tiene los armados necesarios y la gente cree que está protegida, pero el riesgo es incluso mayor.

Además son construcciones precarias por sí mismas, que tiene poca estabilidad y están asentadas sobre terrenos inestables, por lo que el resultado será que tarde o temprano se van a colapsar, agregó.

La gente está muy arraigada y se resiste a dejar esos espacios, por lo que el Municipio no bajará la guardia y busca con ahínco alternativas de solución, por lo pronto en las próximas horas se darán a conocer la ubicación de los albergues, por lo que conminó a la población a estar pendientes de los medios de comunicación, finalizó Varela Díaz.

 

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com