Home » Expresión » TOREROS DEL MOMENTO

TOREROS DEL MOMENTO

Por Manolo de la Laguna
SAN BUENAVENTURA, CHIH.- Viernes Santo, todo, pero absolutamente todo en este hermoso valle bienaventurado, está en calma, en el ambiente, en estos pueblos norteños, aún se siente la devoción, la religiosidad, la fe, podríamos decirse que hasta cierto fanatismo, pues hasta los recios hombres del campo, acompañan a sus mujeres al templo a escuchar las 7 palabras 7,  antes el lavatorio y hoy viernes, el sacrificio de la Santa Misa, aunque a muchos pelaos ¡coño!, tarde se les hace que no llegue er sábado de gloria, para pegarle nuevamente al lindo chupe y qué decir en los centros turísticos de esta chulada de país, donde la devoción, es lo que menos importa ¡salú!.
Disfrutando de una espléndida tarde campirana, sentaos bajo la sombra de los pinos que hay en el patio moruno, acompañaos de un buen pote de café, con panecillos preparaos por las mujeres  de la casa, le damos forma a esta colaboración taurina que, esperamos, pecador lector (a), la leas como cada semana, musicalizándonos el ambiente, el concierto de los pajarillos que a nuestro alrededor revoloteaban y el lúgubre cu-u-cú de las palomas llaneras, mientras que a lo lejos, se escuchaba el rugido de los motores de los pesaos camiones de carga que pasan por la carretera, en su viajes interminables, sin importar que  día  sea o que se conmemore.
Pensando (?) en el toro, de pronto recordamos que allá por nuestras andanzas juveniles, ya como comentaristas taurinos y con motivo de la próxima corrida de toros a celebrarse el domingo 7 de los corrientes en la plaza «Alberto Baldderas», a un torero aguascalentense que, como muchos otros diestros, fue el torero der momento, pero hasta ahí. Aunque nuestro arlequín de seda y oro, dejó de vestir el vistoso traje de luces, jamás se ha retirao del medio, desempeñando importantes encomiendas del mundo empresarial  y desde hace ya algunos años, representa los intereses de Espectáculos Taurinos de México, cuando hay corridas de toros en esta ciudad del Bravo.
El es Ricardo Sánchez, quien en su momento de gloria, según nuestro leal, saber y entender, fue un torero que tuvo una trayectoria sin ligazón, por llamarla taurinamente, pues como novillero, no nos acordamos haberlo visto ni en su tierra y al parecer, solamente como tal, toreó una vez en la plaza México, allá por 1979, alternando con el tocayo Capetillo (hijo) y Félix Briones. Como ya lo escribimos, de lo que sí nos acordamos fue de la tarde en que Ricardo tomó la alternativa en su natal Aguascalientes, en el mes de abril del 82, en la plaza San Marcos, de manos del otro tocayo, Manolo Martínez y como testigo, salvo error u omisión otro Manolo, Arruza, con toros de la ganadería del regiomontano.
Luego, estando en la ciudad de México, por razones laborales, también nos tocó en suerte ver la confirmación de alternativa de Ricardo, de manos de Mariano Ramos, «El Torero de la Viga» o «El Torero Charro», fue un domingo de 1983, los toros fueron de Tequisquiapan y le correspondió en surte al hidrocálido el toro «Flamenco», al que le bordó una buena faena, viéndose el de la «bona terra», como torero caro (sin tomacear), cautivando a la afición capitalina, que hizo buena entrada ese domingo, para ver a este nuevo doctor en tauromaquia.
El hidrotermopolitano, en esa temporá (1983), podemos escribir, insistimos, si la memoria no nos es infiel, fue la revelación, pues cosechaba triunfos una tarde sí y otra también, hasta que llegó la corrida del 5 de febrero de 1984, la cual presenciamos desde nuestra BARRERA DE SOL, donde Ricardo Sánchez, en su gran tarde de gloria, al bordar un faenón, logró cortarle las orejas y el rabo a un magnífico ejemplar de De Santiago, de nombre «CAPITAN».  Qué tarde aquella señores aficionados (as) que nos hace el gran favor de leernos, la Catedral del toreo, era un manicomio, surgía la nueva figura del toreo, luego, de pronto…. Ricardo se apagó; ahora, con la nueva sangre, esperamos que en un futuro no lejano, JUAN PABLO, llegue a colocarse como torero cimero. Vale.

Tal vez te interese...

DESTRUYENDO EL FUTURO

  Cuauhtémoc Monreal Rocha Nunca puedes planear el futuro a través del pasado. Edmund Burke, …

Powered by themekiller.com