Home » Portada » Propone Javier Corral Nueva Constitución y Cambio de Régimen

Propone Javier Corral Nueva Constitución y Cambio de Régimen

·  En menos de 12 hrs. capta atención de juristas y apoyadores de la reforma política

Chihuahua, Chih., a 2 de enero de 2012.- Convencido de que México debe entrar en este 2012 a una nueva etapa de su historia para la redefinición de objetivos nacionales, políticas públicas e instituciones; Javier Corral ha planteado desde su aspiración a la candidatura panista al Senado que, “más allá de la competencia electoral y sus resultados de julio próximo, ha llegado la hora de cambiar de régimen político y elaborar una nueva Constitución”.

El precandidato panista lanzó su propuesta el primer día de este 2012, misma que al ser reproducida en redes sociales, en menos de 12 horas captó la atención de juristas y apoyadores de la reforma política. Tal es el caso de Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  quien en su cuenta de twitter @dvalades reproduce y recomienda los postulados y propuestas de Corral y los adelanta como “una certera reflexión”.

Dicha propuesta es considerada por Corral como la opción que permitiría “aprovechar el gran fruto de nuestra democracia que es la pluralidad y saldar la enorme deuda social en términos de reparto efectivo en los salarios, el empleo y el ingreso”. Señala que diversas reformas legislativas y constitucionales están frenadas; la pluralidad no tiene incentivos para el acuerdo, ni mecanismos de compensación institucional para la colaboración: casi todo pasa por el cálculo electoral, antes que por una perspectiva de largo alcance en el mejor interés del país.

El Presidente o la Presidenta que llegue en este año a ejercer el poder en la República, no podrá enfrentar  los retos de México basados en la idea de gobernar en solitario o sólo con el apoyo de su partido. Quien llegue, necesitará del apoyo popular, y para ello, de conformar un gobierno que refleje la pluralidad que se instaló en nuestra Nación. “Necesitamos construir una nueva forma de hacer política y de ejercer el poder político. Propongo cambiar de régimen, y mutar hacia el parlamentarismo”.

Sería deseable que en un momento tan importante como el 2012  se identifiquen los pendientes y retos que este sistema presenta para hacer más funcional, eficaz y productiva a la democracia; aseveró Javier Corral. “Los que ahora participamos en procesos eleccionarios para postularnos como candidatos a un cargo público estamos obligados a darle un contenido y un sentido programático a la búsqueda del voto”, dijo.

Explica Corral que conforme el pluralismo avanza, el Congreso ha dejado de ser el acompañante del gobierno federal. En la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón se contó con el Congreso más adverso para un Presidente del que se tenga memoria: la fracción más numerosa en diputados le pertenece al PRI con una cuasimayoría del 48 por ciento. Aunado a ello, 23 gubernaturas son de un signo político distinto.

“Varios legisladores de casi todos los partidos, ya hemos planteado un paso inicial en esta ruta que constituye la iniciativa de reforma constitucional para incorporar la figura de los gobiernos de coalición. Se trata de una tarea de largo aliento que requiere de esfuerzos y compromisos sostenidos y que no puede reducirse a modificaciones legales puntuales”, aseveró el aspirante panista al Senado.

Finalmente, el también Diputado Federal aseguró que el parlamentarismo requiere de la formación de coaliciones y mayorías capaces de trascender intereses puramente electorales y de coyuntura, pero no de mayorías al servicio del presidente en turno, sino de verdaderos gobiernos de coalición sustentados en acuerdos públicos y transparentes y en proyectos de largo plazo. Y requiere, por supuesto y de manera definitiva, de la mayor proeza política que se le puede pedir al sistema de partidos: compartir el poder.

Tal vez te interese...

Firman convenios y unen esfuerzos institucionales para blindar proceso electoral

  El gobernador Javier Corral signa los acuerdos con el Instituto Estatal Electoral y el …

Powered by themekiller.com