Home » Portada » Arranca el Operativo de Invierno 2019 del Programa Paisano

Arranca el Operativo de Invierno 2019 del Programa Paisano

 

 

– Da la bienvenida Alcalde a nuevo delegado del INM

 

Viernes 1 de noviembre de 2019.- Para preservar y proteger los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México durante la temporada decembrina, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, participó en el banderazo de arranque del Operativo Invierno 2019, en el marco del Programa Paisano.

El operativo estará vigente del 1 de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020.

 El Presidente Municipal destacó que está temporada se estima el ingreso de 60 mil personas al estado, por ello, reiteró la disposición del Municipio para colaborar en este esquema a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, a fin de brindar asesoría y acompañamiento para que no haya inconvenientes. 

En el marco de este evento, el Alcalde dio la bienvenida a esta frontera al nuevo delegado del INM, Pedro Alcalá López, de quién destacó ha sido cercano para atender el problema social que existe con los migrantes mexicanos y centroamericanos que han arribado a Ciudad Juárez, por lo que aseguró que se mantendrá el esquema de trabajo coordinado para dar seguimiento a la situación. 

En el Operativo Invierno 2019 participan 49 observadores que brindarán asesoría, orientación y apoyo a los connacionales, además de atender quejas contra servidores públicos y encargarse de la distribución de la Guía Paisano. 

Dichos elementos estarán asignados en 18 Módulos de Observación Paisano distribuidos a lo largo del estado de Chihuahua, siete de ellos en Ciudad Juárez y el resto en Ahumada, Chihuahua, Camargo, Jiménez, Puerto Palomas, Ojinaga y uno más en el Consulado General de México en El Paso, Texas. 

El “Programa Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM) funciona mediante un esquema de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo procurar el respeto de los derechos de los connacionales que regresan al país de forma temporal. 

Lo anterior por medio de la coordinación de programas, dependencias y servicios a los que pueden acceder en su ingreso, tránsito y estancia en México, a través de nuestro Estado. 

El programa Paisano surgió con su primer operativo en diciembre de 1989, por lo que en este Operativo de Invierno estará cumpliendo 30 años.

 Durante el Operativo Invierno 2018-2019,  fueron atendidos 59 mil 379 ingresos de connacionales y se brindaron 115 mil 417 atenciones. 

En el evento estuvo el director general de Desarrollo Económico, Humberto Álvarez Quevedo; Andrés Quevedo, coordinador estatal del Programa Paisano; Deidré Bazán, administradora de Aduanas; Elizabeth Guzmán, delegada regional de Bienestar. 

Acudieron representantes de la Secretaría de  Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil del Municipio, Fiscalía General del Estado, Cruz Roja y Guardia Nacional, entre otros.

Tal vez te interese...

Regresa Chihuahua al semáforo rojo; anuncia Corral ley seca y operativos de vigilancia a transporte público y privado

Facebook WhatsApp Twitter    A partir de este viernes 23 de octubre, los 67 municipios …

Powered by themekiller.com