Ante el número de llamadas recibidas en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 066 sobre intentos de suicidio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones para detectar y evitar este tipo de actos.
Y es que durante el mes de septiembre, agentes de las seis diferentes Estaciones de Policía, atendieron 65 llamadas recibidas en el CERI 066, de parte de ciudadanos que reportaron a personas que pretendieron suicidarse a través del consumo de alguna clase de pastillas psicotrópicas, o con armas de fuego o punzo cortantes.
Ante este panorama, la SSPM ha dado a conocer cuáles son las señales que pueden advertirse en este tipo de casos, como son la pérdida de un ser querido, por muerte o divorcio; ser sobreviviente de un atentado suicida anterior o la pérdida de trabajo o negocio.
En otros casos el comportamiento de las personas puede advertir de este riesgo, como es el hablar o escribir acerca de la muerte o suicidio; cambios de comportamiento o humor; tristeza agobiante o sentimiento de culpa; o tener expresiones como ¨ya es demasiado tarde¨, ¨ya no puedo más¨, o ¨no tengo nada por qué seguir viviendo¨.
El comunicado indica que si las personas observan este tipo de actitudes, deben hablar con ellas y hacerles ver que las comprenden.
Asimismo, es conveniente evaluar las intenciones de suicidio y avisar a las autoridades de inmediato, en tanto pedirle a la persona que ponga los objetos que piensa usar en otra habitación, mientras hacen contacto con personal especializado para atender la situación.
Tal vez te interese...
PIDE IMSS CONTINUAR CON MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTA TEMPORADA INVERNAL
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)exhorta a la …