Home » Portada » MUJER TARAHUMARA ES COMISARIA DE POLICÍA Y ALFABETIZADORA

MUJER TARAHUMARA ES COMISARIA DE POLICÍA Y ALFABETIZADORA

Además de vigilar el orden en su comunidad, mientras estudia la secundaria enseña a leer y escribir

Bertila Bustillos Ramírez, indígena rarámuri de 35 años de edad, es comisaria de policía de la comunidad de Corralitos, en el municipio de Guachichi, enclavado en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, pero además se desempeña como alfabetizadora de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir.

Reconocida por su comunidad, Bertila opera la tienda comunitaria con sus hermanas, pues son las únicas que tienen los conocimientos para hacerlo (leer y hacer cuentas). La tienda es el resultado de un proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del programa para mujeres indígenas emprendedoras.

La comunidad de Corralitos está localizada a 30 minutos en vehículo de la cabecera municipal de Guachochi, en un camino que incluye un tramo de 6 kilómetros de terracería; sus habitantes viven de la agricultura de autoconsumo cultivando principalmente maíz, frijol, habas, calabazas y papas.

Como la mayoría de las comunidades tarahumaras, en ésta también se padece la sequía y ante la falta de nieve en el Invierno, no hay esperanza de producción para el próximo ciclo: “este año no llovió, así que no hay maíz, ni frijol, ni hortalizas, los animales se están muriendo porque no tienen qué comer”, señala Bertila.

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com