Home » Estado » Temporada de plantar

Temporada de plantar

Ciudad Juárez Chihuahua, 31 Enero de 2012. De enero a marzo , cuando el desarrollo vegetativo de las plantas se encuentra “letargo fisiológico” es el momento adecuado para el trasplante de árboles, informa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Para la región que ocupa Ciudad Juárez, los pinos, ciprés, álamos son algunos de los árboles de ornato adecuados para crecer y desarrollarse en la localidad, afirma el agrónomo Daniel Martínez Montes, quien labora en la dependencia.

“En esta época del año y aproximadamente hasta el mes de marzo, las funciones vegetativas de los árboles están  al mínimo debido al frío, se encuentra en una etapa de adormecimiento y es el momento adecuado para cambiar un árbol de la maceta a la tierra o de un lugar a otro”, dice el funcionario estatal.

En cuanto a los árboles frutales, los recomendables para esta tierra son de ciruelos rojo y blanco, duraznos, granadas, chabacanos, membrillos e higos entre otros.

Explica que en cualquier tipo de árbol se importante cuidar el nivel del suelo que se excavará ya que este será fundamental para que la raíz se desarrolle sanamente.

Afirma que los árboles son generosos pues al ser bien cuidados, otorgan  oxígeno, sombra y fruto según sea su especie.

Algunas de las recomendaciones en el cuidado de las plantas son:

·        Los árboles deben plantarse con mínimo de cinco metros de distancia entre uno y otro, de lo contrario a medida de que crezcan se estorbarán uno al otro impidiendo su desarrollo.

·        Cavar una fosa alrededor del árbol, ayudará a retener el agua de riego.

·        Deben regarse cada tercer día para evitar que se seque. Aunque el riego debe ser constante hay que evitar que sea abundante pues esto también resulta nocivo para las plantas. Debe regarse preferentemente en la noche.

·        En tiempo de frío debe regarse con mayor espacio.

·        La poda debe hacerse de las ramas de abajo, sobre todo en aquellas ramas que estorban el crecimiento de otras. Debe hacerse con sumo cuidado y de preferencia que lo haga un especialista.

·        De enero a marzo, es el tiempo adecuado para la plantación de árboles ya que el clima está un poco más templado.

Por su parte, la delegada de la dependencia Obdulia Mendoza de León señaló que esta dependencia tiene como una de sus actividades fomentar el cuidado al medio ambiente, por lo que este año también se entregarán árboles para que sean plantados por los ciudadanos, lo cual oportunamente se dará a conocer a la ciudadanía para que participe como lo hace cada año en adoptar un árbol.

 

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com